alternativas saludables
ALTERNATIVAS SALUDABLES
La tendencia que está marcando las pautas de la alimentación en los últimos 5 años está siendo vuelta a la alimentación biológica. Existen zonas en las grandes ciudades donde la gente alquila espacios en jardines privados o públicos para cultivar sus propios productos agrícolas. Además, los hábitos alimentarios de las personas están cambiando hacia productos más naturales, así como el uso de complementos que nos ayuden a suplir las carencias de una alimentación desequilibrada. El uso de colágeno de Ana María LaJusticia, así como de flores de bach y otros suplementos, reflejan el cambio de tendencia de nuestra sociedad.
Actualmente millones de personas están desarrollando intolerancia al gluten, a la lactosa, o presentan alergias contra un enorme número de productos. Un volumen de enfermos que se acerca peligrosamente a la pandemia, porque cada vez es más difícil encontrar a alguien que no tenga ningún tipo de intolerancia o problema con algún alimento. Por si fuese poca la motivación para modificar nuestros hábitos en pro de un estilo de vida más saludable, estas alergias, intolerancias a determinados alimentos o enfermedades como el cáncer, tienen una relación directa con el tipo de alimentación.
Por eso la vuelta a la alimentación biológica es el paso lógico combatir todas estas enfermedades. Buscar alternativas saludables en nuestra alimentación es clave para mantenernos sanos y evitar complicaciones en nuestra salud, así como la utilización de complementos nutricionales como colágeno, magnesio u otras vitaminas.
Algunas pautas saludables son:
- Consumir alimentos biológicos.
- Eliminar de nuestra dieta todos los alimentos procesados.
- Introducir alimentos frescos como el pilar fundamental y más importante de nuestra dieta.
- Eliminar por completo las bebidas azucaradas y con gas. No sólo son dañinas para el organismo y producen un aumento de peso sino que también dañan el esmalte de los dientes, producen dermatitis y crean problemas digestivos.
- Consume carne blanca (ave, conejo). El valor biológico de las proteínas es muy elevado y tiene un mayor porcentaje de estas que otros tipos de carne.
- Huye de la carne procesada como embutidos o salchichas.
- Utiliza harina natural, de grano entero y que no haya sido refinada.
- Sustituye la azúcar blanca por azúcar morena no refinada.
- Si tienes problemas respiratorios reduce el consumo de leche porque aumenta la producción de mucosidades. En estos casos también es conveniente utilizar productos que nos ayuden a eliminar la mucosidad como Rhinomer.
- Utiliza complementos alimenticios de colágeno o magnesio (marcas como Ana María LaJusticia tienen una oferta de cada uno de estos complementos nutricionales).
- Aumenta la actividad física, ya sea en un gimnasio, andando por la calle o desde casa. Ejercitarse refuerza el sistema inmunológico, previene enfermedades y ayuda a mantener el tono muscular así como la resistencia física.
ALIMENTACIÓN SIN GLUTEN PARA PERSONAS NO CELÍACAS
Últimamente el público general se está sensibilizando con el problema de la celiaquía y parece que se ha puesto de moda indicar en todos los alimentos si contienen gluten. El número de personas con intolerancias a los alimentos no deja de crecer, así que la gente que no tiene síntomas pero quiere evitar futuras complicaciones están modificando su dieta y eliminando todo tipo de productos con gluten o con lactosa.
La sociedad actual está sustituyendo los alimentos perjudiciales por otros naturales, y productos como el gingsen están popularizándose en Occidente gracias a sus propiedades beneficiosas.
Podemos definir el gluten como un conjunto de proteínas que contienen excesivamente los cereales de secano: el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Y la enfermedad de la celiaquía provoca que al entrar en contacto este tipo de alimentos con el tracto digestivo las vellosidades intestinales mueran, lo que produce un cuadro de mal-absorción de alimentos. Además, las personas intolerantes al gluten tienen síntomas propios de una persona alérgica, digestiones pesadas, diarrea, hinchazón abdominal, y otros síntomas. Esto provoca que los alimentos sin gluten sean cada vez más valorados por el público general. Incluso por las personas que no tienen ningún tipo de problema con la asimilación del gluten cambian su rutina en busca de alternativas más saludables.
Así pues, cada vez es más sencillo encontrar alimentos sin gluten, sin lactosa o sin ciertos tipos de ingredientes que causan un elevado número de alergias.
« Leer menos