alimentación adulto
COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA ADULTOS
Los complementos alimenticios están indicados para personas que tienen algún tipo de carencia nutricional. Son una solución cuando no somos capaces de consumir las cantidades suficientes de determinadas vitaminas, ácidos grasos, minerales, aminoácidos, a través de alimentos naturales. Los complementos alimenticios no sustituyen la comida, son sólo una aporte extra de determinados nutrientes para ayudar a nuestro organismo a alcanzar unos niveles adecuados y que pueda funcionar al 100%.
Hay que tener especial cuidado con las dietas que fomentan la eliminación por completo de la ingesta de carbohidratos. Una cosa es reducir la proporción de carbohidratos en beneficio de un mayor número de vegetales, utilizar alimentos sin carbohidratos y otra suprimir de forma radical este tipo de nutrientes que son necesarios para realizar la jornada con energía.
La clave de una dieta para perder peso está en ajustar las proporciones de proteínas, carbohidratos y grasas sin eliminar ninguna. Además, para que una dieta para perder peso surja efecto tenemos que incrementar la actividad física de forma regular.
Otro factor a tener en cuenta es que dependiendo del grupo de población en el que nos encontremos estaremos en riesgo de sufrir alguna carencia nutricional o no. Mientras que las personas mayores de 50 años suelen tener problemas para conseguir las dosis diarias recomendadas de vitamina D, B12 y folato, las mujeres en edad fértil necesitan un aporte extra de ácido fólico, vitamina D y en ocasiones hierro. Por el contrario, los niños menores de 5 años suelen tener carencias de vitamina A, vitaminca C y vitamina D.
La organización mundial de la salud (OMS) recomienda realizar una alimentación variada y seleccionar los alimentos naturales que contengan este tipo de nutrientes por sí mismos. Y sólo cuando no sea posible llegar a la cantidad diaria necesaria a través de una alimentación normal, utilizar suplementos para no tener carencias que puedan traducirse en alguna enfermedad.
ALIMENTOS SIN GLUTEN: ¿SÓLO PARA CELÍACOS?
La alimentación sin gluten está siendo una constante en los cambios que más recomiendan los expertos hoy en día. No sólo por la cantidad de personas que son celíacas, sino porque también existe un gran número de gente que es intolerante al gluten en mayor o menor grado. Cereales de desayuno, que tengan una composición marcada como “cereales sin gluten” es un requisito indispensable.
Mientras que la enfermedad de la celiaquía provoca que las vellosidades intestinales mueran, lo que produce un cuadro de mal absorción de alimentos, las personas intolerantes al gluten tienen síntomas más propios a una persona alérgica o similar a los intolerantes a la lactosa. Digestiones pesadas, diarrea, hinchazón abdominal, y otros síntomas hacen que los alimentos sin gluten sean cada vez más valorados por el público general. Incluso por las personas que no tienen ningún tipo de problema con la asimilación del gluten.
Ya es muy sencillo encontrar los cereales de desayuno sin gluten, así como galletas sin gluten, pasta o repostería en general sin este ingrediente. No obstante, al igual que cada vez es más sencillo encontrar en el etiquetado de los alimentos si un producto lleva gluten o no, tenemos que tener cuidado con cierto tipo de alimentos que llevan gluten y por su composición nos pueden inducir a error. Es el caso de los alimentos procesados, mezclas de especias, chocolate, dulces o helados. El gluten actúa como un agente emulgente y gelificante que de la consistencia elástica a diferentes masas, lo que lo convierte en un ingrediente muy preciado dentro de la repostería.
La mejor solución es la utilización de un listado de alimentos sanos libres de gluten, donde se especifiquen las alternativas y consumiendo preferentemente productos frescos que no llevan gluten, como son la leche, los huevos, la carne, el pescado, la fruta y las verduras.
« Leer menos