accesorios
ACCESORIOS PARA BEBÉS: EL CHUPETE
Si hay un accesorio para bebés que representa mejor a un niño ese es el chupete. Calmante por excelencia, actualmente la oferta de chupetes es muy elevada y podemos encontrar un tipo de chupete específico según nuestras necesidades. Hay incluso chupetes hechos de determinados materiales por si nuestro bebés es, por ejemplo, alérgico al látex.
No obstante, según la normativa oficial, todos los tipos de chupetes tienen que cumplir unos requisitos comunes como:
- Tener los bordes redondeados para evitar riesgo de cortes
- El disco debe tener un mínimo de dos orificios de ventilación de cuatro milímetros de diámetro como poco.
- No pueden ser desmontables ni contener piezas pequeñas que se puedan ingerir.
- Deben ser resistentes y que un bebé no tenga la fuerza necesaria para romperlo.
- La tetina debe ser flexible y ser de 30 milímetros de longitud como máximo.
- Se deben vender en envases cerrados y protegidos.
- Cada chupete debe estar correctamente etiquetado, con sus normas de uso, instrucciones o advertencias de uso si corresponde.
TIPOS DE CHUPETES PARA BEBÉS: MATERIALES Y TETINAS
- Chupetes de silicona: Los chupetes hechos de silicona son menos resistentes a los mordiscos que los hechos de látex, además de más rígidos. Pero, por otra parte, los chupetes de silicona se desgastan menos, resisten el calor y son más fáciles de limpiar porque la grasa no se adhiere a ellos con tanta facilidad. Estos chupetes se recomiendan para la etapa previa a la aparición a los dientes.
- Chupetes de látex: Los chupetes hechos de látex son blandos y elásticos, tienen un color ámbar muy característico y son muy usados porque su resistencia a los mordiscos es muy elevada. Al contrario que los chupetes de silicona, los chupetes hechos de látex absorben algunos sabores y olores, así que se suelen cambiar cada poco tiempo por uno nuevo.
Podemos diferencias dos grandes grandes grupos dentro de las tetinas de chupetes, por un lado las tetinas anatómicas y por otro las que tienen una forma redonda:
- Tetina anatómica: Este tipo de chupetes está hecho para imitar el pezón de las madres y que se adapte a la boca de forma natural, al igual que durante la lactancia. Se recomienda para los bebés que se alimenten de leche materna, aunque tienen la desventaja de que sólo se pueden usar de una forma concreta, por lo que si el bebé les da la vuelta tendremos que estar continuamente cambiando la forma del chupete y devolverlo a su posición correcta.
- Tetina redonda: Las tetinas redondas se pueden usar por ambos lados, lo que se traduce en una mayor comodidad de uso. Este tipo de chupete es el más clásico y el más usado.
Después de estas cuatro grandes diferencias podemos encontrar otros tipos de chupetes específicos para situaciones en concreto. Los hay especiales para dormir (sin anilla y con partes luminescentes para encontrarlo si se cae por la cuna), con termómetro incluido (para controlar la temperatura en todo momento sin despertar al bebé), o los chupetes que dispensan medicamentos (a través de la tetina administran el medicamento poco a poco).
Como normas básicas de higiene se recomienda cambiar el chupete cada poco tiempo, sobre todo si se tienen de látex (absorbe algunos olores y sabores de determinados alimentos), cuando le salen los primeros dientes, o si notamos que tiene zonas muy mordidas o con pequeños cortes. También se recomienda tener varios chupetes distintos con el fin de que el niño sea más independiente y no se sienta ligado a un modelo determinado, lo que podría dificultar el cambio cuando se estropee y queramos comprar un chupete nuevo.
« Leer menos