alimentación sin gluten
ALIMENTACIÓN PARA CELÍACOS
Las personas que padecen la enfermedad celíaca tienen que evitar consumir todo tipo de productos que lleven gluten, principalmente cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Este tipo de personas, si consumen alimentos con gluten, pueden sufrir alteraciones en el intestino delgado que llevan a producir una mal absorción de nutrientes.
La basa de la alimentación para celíacos se basa en alimentos naturales que nunca han sido procesados. Esto se debe a que los alimentos procesados contienen una gran cantidad de sodio, gluten en su mayoría y otros componentes nocivos. Por ejemplo, la carne y el pescado congelado y rebozado hay que evitarlos, pero si están sin rebozar y se han congelado frescos sí se pueden comer.
El gluten de trigo contiene productos que resultan tóxicos para las personas celíacas, aumenta la permeabilidad intestinal y puede provocar enfermedades autoinmunes, infecciones, cáncer o alergias severas. La comida sin gluten es un requisito estricto e irrevocable en la vida de los celíacos. Además, la mayoría del trigo que se come hoy en día ha sido modificado genéticamente, enriqueciendo los granos de trigo con un 50% más de gluten (para aumentar las proteínas) por lo que se baraja que esta sea una de las causas principales por las que la sociedad de hoy en día ha visto como un gran número de personas intolerantes al gluten están surgiendo en los últimos 15 años.
Por lo tanto, podemos afirmar que la dieta sin gluten consiste básicamente en eliminar al 100% cualquier tipo de alimento que contenga trigo, avena, cebada, centeno o cualquier derivado de los mismos. Este tipo de dietas es estricta y crónica, favoreciendo un funcionamiento regular del tracto intestinal y obligando a fijarse en la composición de los alimentos de forma detallada. En general, las personas que siguen una dieta sin gluten suelen consumir alimentos de mayor calidad y preparan comida sin gluten con una composición más equilibrada de macro y micro nutrientes.
Además de cuidar la alimentación, hay que tener presente que el gluten se encuentra en otros productos que utilizamos en nuestra vida diaria, como por ejemplo algunos medicamentos. También es común utilizar gluten en productos cosméticos como barras de labios, cremas, dentífricos o geles de baño. Y aunque la cantidad de gluten no es significativa, la sobre exposición a estos productos puede terminar siendo dañina.
LISTA DE ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN
- Cualquier producto que lleve gluten.
- Pruductos hechos con trigo (cereales, pan, galletas y repostería en general).
- Pruductos hechos con avena (cereales, muesli, repostería).
- Pruductos hechos con cebada (cerveza, se usa para elaborar salsas).
- Pruductos hechos con centeno (pan, albóndigas, caldos y natillas).
LISTA DE ALIMENTOS QUE NO CONTIENEN GLUTEN
- Alimentos en su estado natural como la carne, el pescado, las frutas o las verduras.
- Leche entera y demás productos lácteos.
- Aperitivos como las aceitunas, patatas de bolsa sin gluten.
- Azúcar, miel o edulcorantes.
- Bebidas con alchohol (tequila, vino, whisky, etc).
- Café, infusiones de hierbas naturales, zumos de frutas, etc.
- Pescado y marisco congelado sin rebozar.
- Carne congelada sin rebozar.
- Frutos secos crudos.
- Helados (mirar el etiquetado de los helados industriales)
- Repostería hecha con harina sin gluten (galletas sin gluten, pan sin gluten, etc).
- Pasta hecha con harina sin gluten.
- Huevos frescos.
- Salsas hechas en casa.
- Sopas deshidratadas (no todas).
Con esta lista de alimentos ponemos en evidencia cómo la alimentación las personas celíacas puede ser totalmente normal. Simplemente hay que ajustarse a unos parámetros especiales en los que un cierto tipo de alimentos que contienen gluten no puede ser consumido. La parte positiva es que la mayoría de alimentos que se prohiben no son necesarios para nuestra dieta, sino que más bien tienen un valor nutricional bastante bajo y no aportan un gran volumen de micro nutrientes.
« Leer menos